¿Cómo prepararme para viajar con mi mascota?

2023-03-23 15:08:12 By : Ms. Judy Gu

Periódico líder de Guatemala

Con el calor del verano también llegan los viajes de diversión y, para que tu mascota disfrute de cada momento, ten en cuenta estas recomendaciones.

Si estás planificando un fin de semana en un resort, una aventura en la montaña u otro viaje espectacular en Semana Santa, y quieres llevar a tu mascota, es importante que atiendas todas sus necesidades para que el paseo no termine en tragedia.

Al igual que tu empacas tu ropa y accesorios en una maleta, debes considerar el equipaje de tu mascota. Además de llevar todas sus porciones de alimento (así como vitaminas y medicamentos, si lo requiere), incluye un bloqueador solar especial para perros y gatos, productos para baño en seco, cepillo, una camita para su descanso, dos correas y dos collares con placa de identificación (siempre incluye uno de repuesto, por cualquier imprevisto), un plato para la comida y otro para el agua, y suficientes bolsas para excremento.

“Si vamos a un lugar caluroso debemos llevar una hielera con help packs congelados (o bolsas de gel frío) para bajar la temperatura de la mascota, en caso sufra un golpe de calor”, agrega José Daniel López, zootecnista de Arca de Noé. Por el contrario, si el destino es un lugar fresco, es recomendable llevar ropa para abrigar al perro o gato y evitar que sufra de hipotermia o mal de montaña.

Estos cambios de clima, aunque puedan parecer mínimos para el ser humano, “no lo son para un perro o gato que se ha desarrollado a una temperatura específica y puede sufrir reacciones adversas con cambios bruscos de altitud”, explica López.

ATIENDE SUS NECESIDADES DURANTE EL CAMINO

Las mascotas pueden soportar dentro del vehículo hasta dos horas de viaje. Deben transportarse en kennel para su seguridad. Permanece atento a señales, como desesperación, llanto y rascar, que indican la necesidad de orinar, defecar o hidratarse.

Los gatos son menos sensibles que los canes, sin embargo, no debes confiarte ya que tampoco dan muchas señales de sus necesidades o de estar afectados ante los cambios de temperatura.

La recomendación del zootecnista para que la mascota se vaya aclimatando es hacer paradas durante el camino y atender sus necesidades, por ejemplo hidratarlo. Los helados no son indicados para esta función ya que, en lugar de hidratarse, podrían bajar más la temperatura del animal.

Si te detienes para comprar algo en una tienda, no dejes al perro dentro del vehículo, porque podría morir por golpe de calor. Entre las razas más sensibles a las altas temperaturas están: chow chow, pomeriana, bull dog francés e inglés, boyero de Berna, pequinés y terranova.

En caso viajes en avión, pregunta por requisitos y restricciones respecto a la edad y tipo de mascota. Es posible que tengas que ponerle un bozal, aun cuando vaya dentro de su transportador. Asesórate con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, pues son las entidades que regulan la entrada y salida de animales en el país. Consulta con tu médico veterinario de confianza, pues puede apoyarte a tramitar estos permisos para tus mascotas.

CUIDADOS EN EL LUGAR DE DESTINO

Si bien todos los perros saben nadar, López advierte que los braquicéfalos no suelen flotar, por lo que fácilmente se ahogan. Esto debes tenerlo en cuenta si tu mascota tiene acceso a la piscina.

Por otro lado, no se recomienda introducirlo al mar o que beba agua del mismo, ya que la alta concentración de sal resulta nociva. Salpícalo un poco para refrescarlo y así evitarás daños a las mucosas y la piel.

Evita que el perro camine sobre la arena caliente o ponle protectores de almohadillas para que no se haga daño. Además, aplícale bloqueador solar en las zonas sin pelo.

No dejes que coma arena de la playa porque podría causarle problemas de salud. Llévale su alimento habitual y premios para su especie, pero no le des comida del lugar para evitar alteraciones gástricas.

Siguiendo todas estas recomendaciones, podrás disfrutar del viaje y regresar a casa con la satisfacción de haber pasado un tiempo divertido en compañía de tu mascota.

Antes de viajar con tu mascota, visita al veterinario y asegúrate de que esté al día con las vacunas y desparasitantes. Además, se recomienda un tratamiento antipulgas y antigarrapatas para evitar el contagio durante el viaje.