Nos duchamos a diario y cada vez nos lavamos más las manos por razones higiénico-sanitarias pero, tras el uso del inodoro, damos por hecho que basta con usar papel higiénico. Paradójico o no, lo cierto es que este hábito de higiene íntima, principalmente justificado por cuestiones culturales, está en revisión en los últimos años. Así lo evidencian tanto el auge de las toallitas húmedas como los cada vez más populares inodoros con funciones de limpieza incorporadas y que, por si fuera poco, también liberan espacio en el baño (al sustituir al bidé, cada vez en más desuso). Los shower toilets presentan muchas ventajas, aunque, eso sí, deben vencer arraigados hábitos. Te descubrimos con todo lujo de detalles qué son y por qué aportan tanto confort en el baño.
El de la imagen es un modelo de la firma Jacob Delafon que presenta una estética muy cuidada, como es ya habitual en los inodoros actuales. Una pieza suspendida que ayuda en las tareas de limpieza del cuarto de baño y, además, resulta ligera visualmente.
Leer más: Consigue un baño (aún más) higiénico y fácil de limpiar
El hecho de que los conozcamos por su nombre en inglés ya deja claro que estos inodoros con función de lavado incorporado (también denominados inodoros bidé) apenas estaban presentes en nuestro país hasta hace poco. No es un producto nuevo, no obstante. En países como Japón no solo hace más de 40 años que se usan, sino que son el equipamiento sanitario mayoritario.
Si bien la penetración de estas soluciones tanto en nuestro país como en el resto de Europa es aún muy baja, cada vez son más las firmas que apuestan por la introducción de este tipo de inodoros en nuestras vidas, en el convencimiento de que es solo una cuestión de tiempo que este tipo de sanitarios se conviertan en elementos de uso cotidiano. Es el caso de Roca y su In-Wash (en la imagen), un innovador inodoro con tecnología para la higiene personal que proporciona una limpieza, confort y cuidado totales con un diseño adaptado a nuestra cultura.
Leer más: 9 tendencias para decorar el cuarto de baño que triunfan en 2022
Sin duda, el principal argumento en favor del uso de los shower toilet es la limpieza con agua templada, más profunda, sin la agresividad del papel o de los químicos, que no solo cuida la piel, sino que hace que la limpieza personal sea también más cómoda. No obstante, no es el único.
Así, por un lado, los inodoros multifunción son perfectos para baños de superficies reducidas, ya que reducen elementos al incorporar la función de un bidé en el inodoro. Y, por otro, cabe destacar otros factores como el ecológico, ya que permiten reducir tanto el consumo de celulosa como los residuos que esta genera, en un momento en el que la concienciación hacia una forma de vida más sostenible es cada vez mayor.
El de la fotografía es el Cleanet-I100, de Villeroy & Boch, cuyo diseño minimalista es el resultado de que la tecnología se ha integrado en la cerámica y no en el asiento.
Leer más: Claves de principiante para hacer tu casa más sostenible
Los shower toilets basan su funcionamiento en una o dos cánulas integradas, que son las responsables de llevar el agua a las zonas más 'sensibles'. Estas suelen ofrecer distintos tipos de lavado (entre los que se incluye uno específico femenino) y permiten ajustar tanto su orientación como la presión y la temperatura del agua, para ajustar la experiencia a la medida de cada usuario. El proceso termina con la función de secado, también regulable.
Aunque pueda parecer complicado a primera vista, lo cierto es que el uso de los nuevos inodoros bidé es sencillo e intuitivo, tanto mediante un control remoto como desde el mismo asiento, e incluso hay modelos que pueden operarse mediante aplicaciones para el móvil en las que se pueden guardar los ajustes personales para cada perfil de usuario.
El de la fotografía es Innova, de Gala, un modelo muy versátil tanto por prestaciones como por su diseño atemporal, que encaja en cualquier estilo decorativo de baño.
Leer más: Cómo decorar un baño 'XL' para que no resulte ni frío ni desangelado
Si bien muchos shower toilets son diseños de instalación suspendida (que, lógicamente, requieren una cisterna empotrada), también hay modelos de superficie con cisterna incorporada. Tanto unos como otros necesitan de una toma de electricidad, además de la de agua, ya que incorporan elementos electrónicos para su funcionamiento.
Este es el modelo AquaClean Tuma, de Geberit, cuya ducha mezcla aire y agua mediante un chorro de agua vaporizada en forma de espiral que mejora la sensación de comodidad y la efectividad en la limpieza.
Leer más: Claves para incorporar la madera en el cuarto de baño
Lo novedoso de este equipamiento hace que encuentre un buen número de adeptos entre los usuarios que apuestan por las nuevas tecnologías, que no tienen miedo a probar cosas nuevas e innovar en su hogar. Es por ello por lo que, además de las funciones básicas, hay shower toilets muy sofisticados que incorporan otras adicionales. Es el caso de NK Concept Intelligent Toilets, de Noken (en la imagen) un modelo de inodoro bidé con asiento con calefacción y sensor de presencia, que levanta de forma automática la tapa del asiento cuando detecta al usuario, incorpora iluminación para uso nocturno y permite seleccionar diferentes niveles de presión de agua, tipo de masaje y posición de la cánula, tanto desde el mismo asiento como desde el mando a distancia.
Leer más: 8 razones por las que deberías cambiar el inodoro de tu baño por uno nuevo
Además de ofrecer una confortable higiene íntima, los shower toilets cuentan con sistemas optimizados de limpieza tanto los brazos de ducha (antes y después de su uso) como la cerámica. Así, por ejemplo, los cabezales del inodoro bidé Sensia Arena, de Grohe (en la imagen cuentan con un sistema de autolimpieza antes y después de cada uso). Con tecnología de extracción de olores, el esmaltado HyperClean mantiene la cerámica reluciente y reduce la concentración de bacterias en un 99,9%, mientras que el diseño sin bordes, la potente descarga Triple Vortex y el sistema PlasmaCluster (que libera y distribuye iones) impiden la acumulación de suciedad e impurezas, de forma que el inodoro queda completamente esterilizado en todo momento.
Leer más: Consejos para limpiar y desinfectar (a fondo) tu cuarto de baño
Si bien los primeros modelos de shower toilets presentaban ciertas limitaciones estéticas, ya que el sistema de limpieza por agua era complicado de integrar o disimular, lo cierto es que los últimos lanzamientos presentan diseños estilizados y elegantes, de corte muy actual que, en ocasiones, hace que resulten difíciles de distinguir de los inodoros convencionales. Es lo que pasa con la propuesta de Laufen, Cleanet Navia, un atractivo diseño de inodoro bidé de diseño simple y fácil utilización, en el que la tecnología está totalmente oculta dentro del cuerpo cerámico cerrado.
Leer más: ¿Por qué independizar el inodoro en el cuarto de baño es una buenísima idea?
Como hemos visto, los shower toilets son inodoros con mucha tecnología por lo que su precio es elevado, en comparación con los modelos convencionales. Deberás reservar para él un presupuesto de 1.500€ como mínimo (cuantos más extras, más se incrementa este). De hecho, esta es, sin duda, otra barrera a superar por parte de estos sanitarios multinfunción. La buena noticia es que también pueden encontrarse asientos de lavado que, con unas funciones muy similares a las de los shower toilet, requieren una tercera parte de esta inversión.
El de la imagen es Sensowash Slim, de Duravit, que combina la apariencia de un inodoro convencional de líneas depuradas y elegantes con una elevada funcionalidad y sencillo manejo.
Leer más: ¿Cuánto cuesta reformar el baño?
Más noticias sobre Decoración baños
Los lavabos más deseados se diseñan en una sola pieza
Estas son las claves para diseñar con acierto el espacio del lavabo en el baño
10 baños que parecen spas y que te encantaría tener en casa
Los motivos por los que el 82% de las personas prefieren el plato de ducha antes que la bañera