Arqueólogos en China han dado con una auténtica reliquia: un inodoro con descarga de agua que probablemente pase a ser uno de los más antiguos jamás descubiertos. ¿La razón? Se estima que el inodoro tiene entre 2200 y 2400 años, desde el Período de los Reinos Combatientes hasta el comienzo de la Dinastía Han.
Al parecer, dieron con el artilugio de forma fortuita, mientras los investigadores del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China excavaban dos grandes edificios en las ruinas del palacio en la ciudad de Yueyang. Un hallazgo sorprendente que pone en tela de juicio lo que sabíamos hasta ahora, ya que se piensa que la invención de los inodoros modernos proviene de la Inglaterra victoriana.
Según ha explicado Fan Mingyang, un experto en diseño de herramientas antiguas:
El inodoro es engañosamente avanzado debido al sistema de drenaje de agua que se usa en la actualidad. El verano pasado se descubrió una taza del inodoro, otras partes rotas y una tubería que conducía a un pozo al aire libre. El “objeto de lujo” probablemente solo habría sido utilizado por miembros de alto rango del palacio encontrado en la provincia china de Shaanxi. Los sirvientes tendrían que verter agua en la taza del inodoro cada vez que se usaba.
Es el primer y único inodoro con descarga de agua que se ha descubierto en China. Todos en el sitio se sorprendieron y luego nos echamos a reír.
Por cierto, cuentan los investigadores que el análisis del suelo circundante también puede insinuar las dietas y los hábitos alimenticios de los pueblos antiguos. [BusinessInsider ]