Queremos que sepas qué tamaño debe tener cada habitación de una casa, como mínimo, para que cumple su función. Es decir, las dimensiones en las que entran los muebles básicos que apoyan su uso. De esta manera, tendrás una guía para redistribuir la casa, saber cómo amueblarla o si ese piso que vas a comprar tiene unas dimensiones adecuadas.
¿Cuánto debe medir? Lo ideal es que el salón sea una de las habitaciones más espaciosas de la casa. De hecho, se tiende a que salón-comedor y cocina se unifiquen precisamente para lograr una zona de día amplia. No importa si los dormitorios quedan algo más reducidos. Se tiende a querer áreas sociales espaciosas. En el caso del salón, el tamaño mínimo también está ligado a las personas que viven. No es lo mismo la necesidad de una pareja que de una familia de cuatro personas. Básicamente porque el sofá de una familia y de otra, no tiene el mismo tamaño. Hay que pensar que el salón o zona de estar tiene que tener una pared larga que al menos favorezca la ubicación de un sofá de 2 metros como mínimo. Así, con un espacio de 2,50-3 m de largo para el salón por 3,50 m de ancho, tendrías un espacio adecuado para contar con un sofá, una mesita de centro y un mueble para los audiovisuales. En la imagen, una zona de estar con altillo, propuesta de Affari.
Leer: ¿Qué tienen en común las casas más deseadas?
En el caso del comedor, una mesa para cuatro personas necesita un espacio de 2 x 2 metros libres. Luego hay maneras de resolver en menos espacio si la mesa se adosa a una pared, si se opta por un diseño de sobre circular extensible…
Leer: Comedores estilosos y con espacio suficiente para guardar
¡Aquí hay muchas opciones y posibilidades! Si se trata de una cocina cerrada o delimitada, se podría decir que las medidas mínimas son mayores que si la cocina se abre e integra en el comedor y salón. Además, de esta manera también es posible crear una zona de comedor intermedia o una mesa anexa a la isla y ganar metros. Así, una cocina en línea necesita 5 m de largo por 1,40 m de ancho. Es una medida mínima para contar con las zonas y armarios imprescindibles en una cocina. ¿Quieres saber el espacio que necesitas para un proyecto como este con cocina integrada, diseñado por IN56 Interiorismo? 5 metros de largo x 4 metros de fondo hasta el sofá.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Es posible ganar espacio con una zona de cocción solo de 60 cm (hay placas de dos fuegos que reducen la zona de cocción) y un fregadero de un seno pequeño de 40 x 40 cm. El lavavajillas reducido o la lavadora de carga superior también reducen espacio. Si la lavadora sale de la cocina, es algo a tener en cuenta también. Una cocina como la de la imagen, proyectada por la firma Cubro, tiene mínimo 4 metros lineales, distribuidos en L. Delante se suman a los 60 cm de fondo de los muebles, al menos otros 80 cm hasta la pared o una isla.
Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina
Hay quien piensa que las zonas de paso desaprovechan metros, pero es importante contar con una zona de entrada a casa, que cumpla su función. Un lugar de recepción, donde colocar algún mueble de apoyo para dejar los abrigos y las cosas que se llevan en las manos. Los recibidores espaciosos se pueden aprovechar con más soluciones de almacenaje. Además, son cómodo cuando se llevan bolsas. El espacio mínimo para un recibidor es de 1 metro cuadrado. Hay distribuciones que integran la entrada en la zona de día y solo dejan un espacio en la pared para ubicar una consola o balda con un espejo. Este rincón con una cómoda recuperada está proyectado por la interiorista Natalia Zubizarreta.
Leer: 10 recibidores que nos han conquistado por sus ingeniosas soluciones de almacenamiento
Se puede resolver en muy poco espacio. Como medida mínima para el cuarto de lavado con lavadora y secadora y algún armario o estante para artículos de limpieza, ten en cuenta que puede ser un armario de 70 cm de fondo x 1 m de largo. Si lo que quieres es planificar una zona de lavado, como esta que propone Quefalamaria, bastan 1,50 m x 1,50 m.
Leer: Claves para montar un cuarto de lavado, aun cuando no hay mucho espacio
Con cama de matrimonio. Mínimo de 135-140 cm de ancho. Se tiende a cama de 150 cm de ancho como habitual. Si van mesitas de noche a cada lado, son 100 cm más a sumar al largo de esa pared. Así, se necesitan mínimo 2,50 m de ancho para la habitación principal. Es posible no poner mesitas de noche y sí un cabecero que integra hornacinas, por ejemplo, pero el espacio para pasar a cada lado del colchón, hay que respetarlo. De fondo, a los 200 cm de la cama, se suma también un paso de 50 cm como mínimo. Así que 2,50 x 2,50 m es un dormitorio cuadrado en el que no hemos contado con más espacio de almacenaje ni armarios. A partir de aquí hay que sumar los 60-70 cm de fondo de un armario y el espacio de 60 cm mínimo delante para acceder al interior. Este dormitorio está decorado por Kenay Home.
Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto
El vestidor es un ambiente de una casa que puede diseñarse de muchas maneras. Es posible adaptarlo al espacio con el que cuentes. Si está en un retranqueo de la planta o en una zona de paso hacia el baño, su ubicación tiene más sentido. Se puede equipar con módulos sin puertas para no tener que depender del espacio de apertura de estas. Con módulos de fondo reducido 40 cm se puede tener un mini vestidor. Lo ideal es que tengan 60 cm de fondo. Según las personas que lo vayan a usar y la cantidad de ropa de la que dispongan, el vestidor deberá ser más o menos espacioso. Mínimo se necesita 100 cm de ancho por persona para ropa colgada y baldas, a lo que habría que sumar complementos como una cómoda o zapatero. Con 150 cm para cada persona, la distribución empieza a tener más sentido. Este vestidor está proyectado por el estudio Dröm Living.
Leer: Las mejores ubicaciones para el vestidor en el dormitorio
Una habitación infantil puede ser más pequeña. En ella las camas evolutivas son una buena solución. En las juveniles las camas de los chavales ya tienen que medir al menos 90 cm de ancho x 200 cm de largo. Si hay espacio, es frecuente ver camas de 105 cm de ancho, incluso de 120 cm. 350 x 250 cm para una habitación es el mínimo para ubicar una cama, un armario y un pequeño escritorio. Ni importa si una estancia es más rectangular o cuadrada, cada una tiene unas ventajas y unos inconvenientes a la hora de decorar y distribuir. Sí es importante si hay pilares o columnas, incluso, radiadores que condicionan la ubicación de los muebles en las paredes.
Leer: Esto es lo que no debe faltar en la habitación de un adolescente de la generación Z
Ya se trate de una habitación destinada a despacho o una zona de trabajo que quieres crear en un dormitorio o área de paso, las medidas mínimas las marca el escritorio que necesites. No es lo mismo si trabajas a diario con un ordenador de sobremesa, que puntualmente con un portátil. La mesa puede tener 50-60 cm de fondo y mínimo 100 cm de largo. Cuando más largo sea el escritorio, más comodidad al trabajar, podrás incorporar una lámpara de sobremesa y una silla más confortable. Cuenta con un espacio de otros 60-70 cm para la silla y poder desplazarla hacia atrás. Una propuesta de Fantin.
Leer: 'Hoffices': cuando las fronteras entre la casa y la oficina desaparecen
Un aseo puede quedar resuelto con inodoro y lavabo mini en 80 cm de ancho x 120 cm de largo. Para un baño con ducha pequeña, el espacio mínimo a respetar es de 200 x 220 cm. Para un baño con bañera, la medida mínima sería de 300 x 200 cm, contando con que el espacio se completaría con mueble de lavabo e inodoro, sin bidé. Espacio diseñado por el estudio de decoración Decor Studio de El Corte Inglés. Cuando el baño se abre al dormitorio, también es posible ganar espacio o sensación de amplitud con algunos centímetros robados al dormitorio. Es posible sacar el lavabo, evitar puertas, reducir zonas de paso, integrar la ducha…
Leer: Claves para no equivocarte con la distribución de tu cuarto de baño
Más noticias sobre decoración interiores
Cómo sacar partido a un dormitorio abuhardillado para que no tenga complejos de estancia de segunda
¿Estás cansada de tu salón de siempre? Juega con el color de paredes, muebles y accesorios
Esta espectacular villa mediterránea de la Costa Blanca disfruta del exterior todo el año
¿Quieres una decoración con estilo propio? Estos 12 adornos te ayudarán a conseguirla