Según los especialistas, no se debe emplear mucha fuerza al cepillar los dientes.
Cepillar nuestros dientes es algo que deberíamos hacer varias veces en la jornada y todos los días. ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Cómo se debe emplear el cepillo para una buena higiene bucal? Tres especialistas dilucidaron estas incógnitas.
Desde la infancia nos enseñan cuán importante es la costumbre de cepillar nuestros dientes para mantener una buena higiene bucal y una linda sonrisa.
Si bien es algo que acostumbramos a hacer varias veces en la jornada y todos los días, ¿cómo podemos saber si lo estamos haciendo de la forma adecuada?
A través de su cuenta de TikTok, la dentista Anna Peterson quiso advertir al público sobre la forma correcta de cepillarse los dientes, especialmente a aquellos que utilizan cepillo de dientes eléctrico.
Según la especialista, lo que menos que hay que hacer es frotarse los dientes con ese tipo de cepillos: “Imagina que llevas tu vehículo a un lavado de autos. Si condujeras muy rápido a través del lavado de autos, tu auto no estaría limpio”.
“Ahora podrías seguir yendo hacia adelante y hacia atrás, y tu auto estaría un poco más limpio. Pero si lo estacionas y dejas que las cerdas del lavado de autos hagan el trabajo, tu vehículo estará mucho más limpio”, aseguró la dentista.
En palabras de Peterson, se puede aplicar lo mismo cuando utilizas tu cepillo de dientes eléctrico. “Ve más despacio, deja que el cepillo haga su trabajo”, dijo.
En tanto, otro especialista alertó sobre lo dañino que podría ser para tus dientes el cepillarlos con mucha fuerza.
Alfonso Rao, dentista de Define Clinic en Inglaterra, afirmó al sitio The Sun que lo más importante en ese proceso es encontrar un punto medio entre cepillarse los dientes de forma eficaz y hacerlo sin emplear mucha fuerza.
De no seguir esa recomendación, el dentista cuenta que podrían generarse consecuencias en la superficie del esmalte de los dientes.
“El objetivo al cepillarnos los dientes es eliminar cualquier placa que pueda acumularse normalmente en 24 horas. Esto se puede hacer masajeando suavemente los dientes y las encías”, comentó Rao.
“Cepillarse demasiado fuerte puede dañar los tejidos blandos y la superficie de los dientes. Solo se debe aplicar una presión suave: los cepillos de dientes eléctricos funcionan muy bien, ya que la mayoría de ellos ahora tienen activadores de luz que se pondrán rojos si se cepilla con demasiada fuerza”, añadió.
Al mismo tiempo, para el doctor Alfonso Rao es esencial cepillarse todos los días la lengua cuando se hace este proceso de higiene bucal. Esto ayudará, según el especialista, a sacar las bacterias que se acumularon en el día y evitar el mal aliento.
En tanto, la dentista cosmética Hannah Kinsella y participante del programa Real Housewives of Cheshire, señaló a The Sun un sencillo ejemplo para hacer este proceso más llevadero.
“En lugar de cepillarse los dientes agresivamente con un agarre fuerte, lo que puede ser una respuesta natural, intente sostener el cepillo de dientes por el extremo y use un agarre como si estuviera sosteniendo un lápiz”, comentó Kinsella.
“Esto reducirá la presión sobre el cepillo y los dientes, por lo que los protegerá de daños. Todas estas cosas pueden contribuir a tener dientes más blancos”, añadió.
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.
© 2023 La Tercera, innovación digital. Todos los derechos reservados.