Vida y trayectoria profesional de Bill Gates, fundador de Microsoft | Business Insider España

2023-03-23 15:16:49 By : Ms. Annabelle Tang

"Programador informático, empresario y filántropo estadounidense". La descripción que muestra la prestigiosa Enciclopedia Britannica sobre Bill Gates según se abre su página es un subtítulo correcto, pero se queda muy corta incluso como resumen de todo lo que incluye la vida, trayectoria profesional, logros e impacto en la sociedad del fundador de Microsoft.

William Henry Gates III, su nombre verdadero y completo, ha sido elevado como genio, criticado por algunas polémicas, escuchado cuando da un consejo sobre finanzas o la pandemia o cuando denuncia una situación que afecta a la Tierra, y admirado por sus donaciones y causas sociales.

Si mira hacia atrás a sus 67 años, o más adelante, verá una vida que destaca sobre todo por sus aportes al mundo de la informática, por la enorme fortuna que ha llegado a sumar —ahora es la cuarta persona más rica del mundo, pero ha ocupado el trono anteriormente— y por sus actos filantrópicos.

Bill Gates tiene claro cuál va a ser la próxima gran revolución tecnológica

Bill Gates nació el 28 de octubre de 1955, en Seattle (Washington, Estados Unidos), y casi 7 décadas después sigue residiendo en el mismo estado, pero en Medina, un pequeño pueblo tranquilo en el que coincide con otro multimillonario residente allí: Jeff Bezos.

Pocas personas desconocerán a estas alturas qué ha hecho Bill Gates para ser tan famoso y rico, pero hay mucho donde ahondar alrededor de su éxito, procedente del registro de Microsoft junto a Paul Allen (1975), su sistema operativo MS-DOS (1981), el lanzamiento de la primera versión para consumidores de Windows (1985) y la evolución de este a otras sucesivas hasta encontrarse en millones de hogares alrededor del mundo.

Bill Gates se encuentra actualmente divorciado y tiene 3 hijos: 

A pesar de tener un padre multimillonario, ellos ya saben que 'solo' serán millonarios: heredarán unos 10 millones de dólares cada uno (algo más de 9 millones de euros, al cambio actual), ya que Gates ha decido donar el resto del dinero. Otros millonarios también han firmado la Promesa de Donación (The Giving Pledge, en inglés) impulsada por él y por su amigo Warren Buffett.

A su vez, Gates —que va a ser abuelo este 2023— fue hijo de padres exitosos (su padre era abogado y su madre fue presidenta de la fundación United Way local). En su vida reciente destaca su divorcio con Melinda French, proceso que anunciaron en 2021 tras llevar 27 años juntos. 

En 1994, Gates se casó con Melinda, entonces empleada de Microsoft y a quien había conocido 7 años antes en un evento de prensa en Nueva York. Juntos crearon la Fundación Bill y Melinda Gates (2000), de la que son copresidentes y en la que siguen trabajando para financiar diferentes causas sociales.

El multimillonario estadounidense Bill Gates está enamorado de nuevo. A dos años de haber anunciado su divorcio de Melinda Gates, el magnate tiene una relación con Paula Hurd.

Paula Hurd, que tiene 60 años, es viuda del que fue copresidente de la compañía Oracle y presidente de Hewlett-Packard (HP), Mark Hurd.

Actualmente trabaja como desarrolladora y organizadora de experiencias y eventos y estudió Gestión y Administración de Empresas en la Universidad de Texas y trabajó en una de las compañías proveedoras de software y hardware para bancos y minoristas más relevantes, NCR (National Cash Register). 

Ya desde joven Bill Gates destacó en sus estudios, aunque tampoco tuvo una larga carrera académica. Obtuvo prácticamente la máxima puntuación (1590 de 1600 posibles) en sus SAT (exámenes de acceso a la universidad en EEUU) y se matriculó en Harvard, donde estuvo poco tiempo.

De ese periodo, Gates alberga varios arrepentimientos por no haberle sacado el máximo provecho: ha lamentado no haber sido "más sociable" ni más activo: era "el tipo que no hizo nada hasta el último minuto", ha confesado en una charla con estudiantes en la que admite que "la procrastinación no es un buen hábito" y que le llevó "un par de años superarlo".

Sin embargo, enseguida su amigo Paul Allen lo convenció para dejar la carrera y ayudarlo a construir un sistema operativo para un nuevo ordenador, el Altair 8800 desarrollado por Micro Instrumentation & Telemetry Systems. 

Ya desde la adolescencia Gates mostró su interés por los ordenadores y la tecnología. Escribió su primer programa de software con 13 años y, con 16, trabajó como depurador del programa encargado de la energía de TRW (corporación involucrada en el sector aeroespacial, automotriz y crediticio, entre otros). 

Además, en Secundaria contribuyó a la programación de un sistema de su escuela y fundó Traf-O-Data, una empresa que vendía sistemas de cómputo de tráfico a los gobiernos locales. 

Una vez en la Universidad de Harvard, llegó su asociación con Paul Allen para un sistema operativo, lo que fue el origen de Microsoft, que ambos fundaron en 1975, cuando Gates solo tenía 19 años. Su visión: poner un "ordenador en cada escritorio y en cada hogar". 

Ahora, después de pasar por hitos como el sistema operativo MS-DOS (1981), el lanzamiento de la primera versión para consumidores de Windows (1985) y las sucesivas actualizaciones hasta Windows 11, e incluso el lanzamiento de la videoconsola Xbox (aprobado en San Valentín de 2000), la empresa es el mayor fabricante de software del mundo por ingresos.

Lavaplatos, dependientes del McDonald's y granjeros: los sorprendentes primeros trabajos de Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos y otros líderes empresariales

A lo largo de los siguientes años, el éxito de Microsoft impulsa a Gates a entrar en la lista de multimillonarios de Forbes (1987, con 31 años: el más joven entonces) y a ser el más rico del mundo entre 1995 y 2017 (con los paréntesis de 2008 y de 2010 a 2013).

En el año 2000, Bill Gates deja su cargo de consejero delegado y empieza a centrar su tiempo, dinero y esfuerzos en la Fundación Bill & Melinda Gates, lo que también ha ido reduciendo la fortuna que podría tener hoy en día. Esta procede de su participación en Microsoft (tiene en torno a un 1,4%), mientras que el resto se administra a través de Cascade Investment.

Esta sociedad, creada por Gates con las ganancias de las ventas de acciones y dividendos de Microsoft, cuenta con participaciones en decenas de empresas que cotizan en bolsa, con ejemplos como Canadian National Railway, Deere y Ecolab.

Así, entre los mayores logros de Bill Gates se encuentran claramente la fundación de Microsoft Corporation junto a Allen y la Fundación Bill & Melinda Gates junto a su exesposa. 

Además, ha lanzado The Giving Pledge, apoyado causas sociales (relacionadas por ejemplo con la pandemia, con enfermedades como la polio o con el cambio climático), volcado su talento en múltiples programas informáticos, impulsado startups y ha sido admirado como referencia.

También ha recibido reconocimientos como la Medalla Nacional de Tecnología (en 1992), la Medalla Presidencial de la Libertad (por Barack Obama, en 2016, entonces presidente de EEUU) o el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (en 2006, para la fundación que copreside), entre otros.

En el lado de los posibles fracasos de Bill Gates y de su empresa Microsoft —aunque el término puede resultar excesivo en algunos casos—, se podría apuntar a la relativa derrota en algunas 'batallas' tecnológicas frente a sus competidores, como el adelantamiento en innovación por parte de Apple o en internet y en sistemas operativos para móviles por Google.

En la carrera de Gates y de Microsoft se han señalado como fracasos productos como Microsoft Bob —lanzado en 1995, "murió" un año después— o los aparatosos relojes inteligentes de MSN Direct —desaparecieron en 2008—. También se incluyen errores financieros como cuando 'salvó' a Apple con una inversión de 150 millones de dólares o su arrepentimiento por no haber aprovechado al máximo su época universitaria, entre otros pesares que se lleva de su vida y trayectoria profesional.

En un plano más personal, se ha publicado sobre los desenfrenos y fiestas nudistas de Bill Gates y acerca de sus infidelidades, así como de la supuesta cultura laboral tóxica de Microsoft.

Bill Gates es la cuarta persona más rica del mundo, con una fortuna de 115.000 millones de dólares (cerca de 105.000 millones de euros, al cambio actual), según el índice de Bloomberg y a día de viernes, 3 de febrero de 2023. Esa cantidad equivale al 0,5% del PIB de EEUU o a 1,6 millones de veces el ingreso familiar promedio del país, apunta el medio.

Por delante de él solo aparecen en el ranking actual de los más ricos Jeff Bezos, Elon Musk y Bernard Arnault. De acuerdo con Forbes, su patrimonio neto es de 106.000 millones de dólares (unos 97.000 millones de euros), en la misma fecha de referencia.

Esa fortuna proviene en buena parte de Microsoft, que luego ha convertido en participaciones diversificadas que incluyen inversiones en energía sin emisiones de carbono. La mayor parte de la riqueza de Gates se deriva de Cascade Investment, sociedad con inversiones en negocios cerrados (incluidos activos inmobiliarios y energéticos) y participaciones en decenas de empresas públicas.

Cuánto ganan Elon Musk, Jeff Bezos y los más ricos del mundo comparado con el sueldo medio en España

Bill Gates posee alrededor del 1,4% de Microsoft, es uno de los mayores propietarios de tierras agrícolas en EEUU y ha invertido en un amplio abanico de empresas e iniciativas: desde un inodoro inteligente para salvar vidas hasta startups relacionadas con la aviación impulsada por hidrógeno o que intentan evitar los eructos y flatulencias de las vacas con fines medioambientales.

Uno de los proyectos que más interés ha generado es el de la empresa de biotecnología Oxitec, financiada y respaldada por Bill Gates: liberó 150.000 mosquitos modificados genéticamente en Florida (EEUU) en 2021, con el objetivo de acabar con las hembras de una especie de mosquito que transmite enfermedades como el dengue y el zika.

Finalmente, a lo largo de su vida Bill Gates también se ha gastado su dinero en varias compras lujosas, como costosas propiedades, un avión privado y una colección de coches y obras de arte (compró un cuadro de Winslow Homer por 36 millones de dólares —33 millones de euros ahora— en 1988). 

Entre los inmuebles se han sucedido una propiedad en Washington por valor de 125 millones de dólares (114 millones de euros); Xanadu 2.0, en su natal Medina, valorada en unos 135 millones de dólares (123 millones de euros); y un rancho de vacaciones en Florida con 1.100 metros cuadrados, como algunos ejemplos.

Como se ha mencionado, Bill Gates posiblemente también será recordado por su filantropía, a través sobre todo de las causas apoyadas por Bill & Melinda Gates Foundation, la fundación privada más grande del mundo.

Uno de los últimos movimientos lo realizó en julio de 2022, cuando prometió dar 20.000 millones de dólares a su fundación (más de 18.000 millones de euros): ese mismo mes la empresa recogió una donación de al menos 6.000 millones de dólares (5.500 millones de euros) en acciones. 

Ha sido uno de tantos, ya que, con este y hasta la fecha, Gates ha donado más de 59.000 millones de dólares (54.000 millones de euros) a la Fundación Gates, según cálculos de Forbes, que le da el máximo valor (5) en su puntuación de filantropía.

"Este es mi blog personal, donde comparto sobre las personas que conozco, los libros que estoy leyendo y lo que estoy aprendiendo. Espero que te unas a la conversación": es la introducción que hace Bill Gates sobre su blog.

En Gates Notes, el fundador de Microsoft escribe sobre libros, educación, cambio climático, energía, la pandemia del COVID-19 y otras enfermedades, desigualdad e iniciativas para "salvar vidas", entre otras categorías.

También hace reseñas de lecturas, cuenta sus viajes y proyectos (en 2023, Bill Gates cuenta su visita a un pequeño agricultor en Kenia que utiliza nuevas herramientas para luchar contra el cambio climático), sube vídeos y podcasts y publica "ensayos fotográficos".

Bill Gates es conocido por su gran afición a la lectura, como muestra la anécdota de que, de niño, se llevaba libros a la mesa mientras cenaba, así como el hecho de que tiene toda una sección de su blog dedicada a esto. Ahí escribe sus reseñas de libros y realiza recomendaciones de las novelas y los ensayos que le han gustado, para quienes busquen ideas de qué leer en verano o en Navidades.

Según The New York Times, Bill Gates lee unos 50 libros al año, compartiendo así un hábito que poseen otras personas millonarias y exitosas.

Además de un apasionado de la informática, Bill Gates es aficionado a esquiar y al tenis (ha compartido pista con Roger Federer, en un partido benéfico), le gusta el juego de mesa Catan y ver cursos de aprendizaje, se describe como "un ávido jugador de Bridge" y señala que uno de sus pasatiempos favoritos es estar con sus hijos.

Por ejemplo, le gusta recorrer con ellos sitios "interesantes" como centrales eléctricas, basureros, el Gran Colisionador de Hadrones, la Antártida o silos de misiles, enumera.

En el terreno de las polémicas en las que ha estado envuelto Bill Gates, destacan las ya mencionadas de su vida privada y de las fiestas nudistas en su piscina, pero también sus enfrentamientos dialécticos con Elon Musk.

Dos de los 4 hombres más ricos del mundo han protagonizado numerosos choques. Bill Gates y Elon Musk han cruzado declaraciones en torno a temas como las vacunas y la pandemia de COVID-19, Tesla y los coches eléctricos o los vuelos espaciales, entre otros, recoge Computer Hoy.

Si Musk le ha llamado "cabeza hueca" a Gates, este, por su parte, ha lamentado que sus conversaciones con el nuevo dueño de Twitter han sido "pobres y decepcionantes intelectualmente".

Bill Gates revela su simple truco para desarrollar una memoria de elefante y recordar todo lo que lee

En una entrevista con BBC publicada este jueves 2 de febrero de 2023, Bill Gates ha señalado que prefiere comprar vacunas para "salvar vidas" a viajar a Marte, aunque también ha añadido que proyectos como Tesla tienen un "impacto positivo" y que cree que Musk "algún día será un gran filántropo".

Finalmente, de Bill Gates se escuchan sus consejos y se toman como referencia sus frases más famosas y célebres, que incluyen citas inspiradoras y de optimismo hacia el futuro de la humanidad, pero también críticas a las criptomonedas y los NFT, a los que acusa de "no aportar nada a la sociedad" y "estar basadas en la teoría del más tonto".

Fuentes: Business Insider España, Forbes, Bloomberg, Britannica, Biografías y vidas

Descubre más sobre Carlos Galán Feced autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Nuestros contenidos en vídeo más utiles para progresar en tu vida profesional y personal

Axel Springer España es una compañía neutra en carbono