PRUEBA DE CARRERA MXA: LA PRUEBA REAL DE LA YAMAHA YZ2023 DE DOS TIEMPOS 250 - Motocross Action Magazine

2023-03-23 15:07:54 By : Ms. Sarah Gao

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Q: PRIMERO Y MAYOR, ¿ES EL YAMAHA YZ2023 250 MEJOR QUE EL YZ2022 250?

A: No. Su rendimiento es el mismo que el de la YZ2022 250 porque es exactamente la misma moto.

Q: ¿QUÉ PARTES DEL YZ250 SE CAMBIARON EL AÑO PASADO?

A: Aquí hay seis áreas en las que Yamaha invirtió tiempo y dinero en 2022:

(1) Carrocería. La carrocería de la YZ250 se actualizó por primera vez desde 2015, cuando tanto la YZ125 como la YZ250 obtuvieron el plástico de "flecha" de cuatro tiempos. 

(2) Ergos. Junto con los nuevos plásticos viene un nuevo bastidor auxiliar, tanque de combustible y asiento. Estos tres componentes trabajan juntos para crear un perfil de asiento más plano y un "triángulo de ciclista" actualizado.

(3) Frenos. La YZ450F recibió frenos actualizados en 2020 y 2021, y la YZ125 y la YZ250 recibieron un freno heredado de la YZ450F.

(4) Suspensión. En 2022, la YZ250 obtuvo tasas de resorte más rígidas y válvulas más firmes. Las horquillas Kayaba SSS de la YZ2022 250 también recibieron una herencia de la YZ450F en forma de una ballesta en la válvula central para mejorar la comodidad (una especie de versión de Yamaha de la válvula Trampoline de WP).

(5) Ingesta. Gracias al nuevo bastidor auxiliar y la carrocería, hay un nuevo patrón de flujo de aire en la caja de aire. Hay dos vías de aire que atraen aire fresco hacia la caja de aire desde las tomas en la parte posterior de los paneles laterales. Redirigen el aire alrededor y debajo del asiento. 

(6) Cadena de transmisión. La rueda dentada trasera y la cadena se actualizaron para que sean un poco más livianas, y la YZ250 también obtuvo nuevos neumáticos Dunlop MX33.

Q: ¿CÓMO SON LAS NUEVAS ERGONOMÍAS YZ?

A: El tanque de combustible, las cubiertas del radiador y el asiento anteriores de 2022 cambiaron la ergonomía del YZ250. La bicicleta es 36 mm más angosta en la punta de las cubiertas del radiador y 7 mm más angosta en el medio donde las rodillas sujetan la bicicleta. Además, el asiento es 5 mm más alto en el medio y 6 mm más bajo en la parte delantera, lo que crea un perfil más plano que ayuda al ciclista a sentarse "en la bicicleta" en lugar de "en la bicicleta".

En movimiento, la mayor altura del asiento de la YZ2023 250 se notó más en los boxes y al entrar en las curvas de la pista. Mayoría MXA A los pilotos de prueba les gusta la nueva ergonomía, especialmente la forma del asiento, porque los asientos YZ2021 anteriores de 250 y anteriores fueron despedidos cuando eran nuevos. La forma más plana del asiento permitió MXA prueba a los ciclistas para que se deslicen hacia adelante en las curvas y hacia atrás en las rectas largas.

Los cambios en la carrocería y la ergonomía de la YZ2022 250 se trasladaron a la Yamaha YZ2023F 450. La hoja de especificaciones de la moto grande señala que las cubiertas del radiador de la YZ450F son 50 mm más estrechas, el tanque de combustible es 6 mm más estrecho, el asiento es 5 m más alto y los reposapiés están 5 mm más atrás y 5 mm más bajos.

Q: ¿CÓMO SON LOS NUEVOS FRENOS EN EL YZ250?

A: Los motores de dos tiempos son mucho más livianos que los de cuatro tiempos, lo que los hace más fáciles de detener, pero también carecen del freno motor de los motores de cuatro tiempos, lo que significa que debe confiar más en los frenos para reducir la velocidad de los motores de dos tiempos. Nuevo en 2022, el YZ250 se especificó con los mismos frenos que vienen en el YZ250F y el YZ450F.

El pistón de la pinza del freno delantero se amplió de 22.6 mm a 25.4 mm, mientras que la rigidez de la pinza se incrementó en un 30 por ciento. La pinza más rígida mejoró el contacto de las pastillas de freno, porque la pinza no se flexionó tanto bajo la presión de un frenado fuerte. Las pastillas de freno delanteras tienen un área de superficie un 30 por ciento mayor. El freno trasero tiene un rotor más pequeño de 240 mm (frente a 245 mm en 2021).

Q: ¿CÓMO FUNCIONA LA YAMAHA YZ250 EN LA PISTA?

A: La Yamaha YZ250 de dos tiempos es conocida por ser suave y manejable, mientras que su principal competencia (KTM) presenta un golpe agresivo y exhibe considerablemente más torque y potencia de rango medio. Diseñada más para las carreras que para la conducción por senderos, la KTM 250SX golpea fuerte, acelera rápido y se desconecta temprano. Con un empuje de bajo a medio, la KTM muestra una cantidad de potencia mucho más lista para la carrera.

  Si Yamaha quisiera participar en una guerra de caballos de fuerza con la bicicleta austriaca, no tendrían más remedio que perseguir el tirón más fuerte de KTM desde el ralentí hasta el medio, pero hacer todo lo posible para igualar a la KTM 250SX sería un error. La fuerza de Yamaha radica en su banda de potencia más amigable. No estamos molestos porque los ingenieros de Yamaha no aumentaron la relación de compresión, elevaron los puertos o alteraron la sincronización de la válvula de potencia. En cambio, enderezó el conducto de admisión para mejorar el flujo de aire, pero no pensamos que agregara mucho a la banda de potencia en movimiento. El YZ250 es más fácil de manejar (para un motor de dos tiempos) sin pisar el acelerador, y sube constantemente hasta el rango de 8800 rpm. En la pista, el motor 2022-2023 se siente idéntico al de la YZ2021 250.

En resumen, Yamaha y KTM siguen en un punto muerto. El YZ250 no es tan poderoso de bajo a medio como el KTM, pero es más fácil mantenerse en la carne de su rango de rpm medio y alto. La banda de potencia KTM 250SX requiere más habilidad para administrar el acelerador, las rpm, el embrague y los cambios, mientras que la YZ250 es fácil de usar.

Estas dos máquinas están igualmente emparejadas por dos razones: (1) El KTM 250SX es mucho más potente desde el ralentí hasta el punto en que se desconecta. (2) El YZ250 no puede funcionar con el KTM de bajo a medio, pero una vez que el KTM 250SX cierra la sesión, el YZ250 más fácil de manejar comienza a cerrar la brecha. El tamaño de la brecha depende más de la habilidad del ciclista que del frío y duro metal. 

Q: ¿CÓMO SE MANEJA EL YAMAHA YZ250?

A: Con índices de resorte y válvulas más rígidos, el MXA Los pilotos de prueba salieron con un clic en la compresión en la horquilla y el choque. Sorprendentemente, un clic marcó una diferencia que se apreció; sin embargo, una vez que la YZ250 entró, la bicicleta comenzó a hundirse al frenar con fuerza. Para obtener más retención de las horquillas delanteras, nuestros pilotos de prueba más rápidos y pesados ​​​​redujeron la velocidad del rebote y aumentaron la compresión hasta que la bicicleta se estabilizó al entrar en las curvas.

No es sorprendente que nuestros pilotos de prueba veterinarios se perdieran la suspensión más blanda de 2021. Siempre había sido muy cómoda y predecible para los pilotos más ligeros, lentos y mayores. Como siempre, una de las grandes ventajas de la suspensión Kayaba SSS es que las horquillas SSS se pueden adaptar fácilmente a una amplia variedad de niveles de habilidad, pesos de ciclistas y condiciones de la pista. 

Últimamente, hemos notado una propensión de los planificadores de productos que intentan buscar la aprobación de los ciclistas intermedios y profesionales al endurecer las válvulas y las tasas de resorte. Si eres un intermedio o profesional, esto es algo bueno, pero viceversa para los novatos, los veteranos y los ciclistas de juego. No es tan criminal en una 250cc de dos tiempos como lo es en una 250 de cuatro tiempos, donde el público objetivo debe ser ciclistas jóvenes, trasplantes de miniciclos y novatos. Los compradores de dos tiempos tienden a ser mayores, porque los ciclistas mayores aprecian lo que ofrece un dos tiempos. Las mayores quejas por la rigidez son las horquillas Honda CRF2023 250, Kawasaki KX250 y Suzuki RM-Z250: son muy rígidas.

Q: ¿QUÉ PUEDE CAMBIAR DE SU ANTIGUO YZ250 AL 2023 YZ250?

A: Puede cambiar las ruedas, las horquillas, el amortiguador, el varillaje, el basculante, las abrazaderas triples, la válvula de láminas, el embrague, el carburador, el manillar y los reposapiés de su bicicleta 2021 o anterior a la YZ2023 250. No puede cambiar el tubo de escape, el silenciador, el bastidor auxiliar, la caja de aire, el asiento, el tanque de combustible, las cubiertas del radiador o el guardabarros trasero.

A: Aquí hay una lista de cosas que odiábamos.

(1) Suspensión. Es bueno que Yamaha haya adaptado la configuración de la suspensión para favorecer a los ciclistas más pesados ​​y rápidos, pero en la Yamaha YZ2023 250, a muchos ciclistas les costó encontrar la comodidad a la que estaban acostumbrados. Las configuraciones de 2021 fueron más suaves, pero funcionaron bien para la mayoría de los ciclistas promedio.

(2) Altura del asiento. Sí, nos gustó que pudiéramos movernos con más facilidad en el asiento 2023, pero eso no incluía a los ciclistas más bajos, que encontraron que el asiento 2023 más alto y plano era una molestia en la línea de salida y en las curvas. 

(3) Ruedas. Las ruedas Yamaha de cuatro y dos tiempos no son intercambiables. Esto es un fastidio para dos grupos de ciclistas: (1) Pilotos que poseen una YZ450F y una YZ250 de dos tiempos. No pueden usar las ruedas de una bicicleta en la otra en caso de apuro, como si se pinchara un neumático justo antes de su segunda moto. (2) Los ciclistas a los que les gusta usar ruedas del mercado de accesorios en sus cuatro tiempos YZ250 e YZ-F se ven obligados a elegir para qué bicicleta obtener ruedas de repuesto. Eso derrota el gambito de la rueda de repuesto. Esto realmente no es tanto un problema relacionado con las ruedas, sino que es culpa del basculante anticuado de la YZ250, que fue construido para ejes más pequeños de 22 mm hace décadas.

(4) Tensión de cuchara. Las tomas de aire orientadas hacia atrás frente al guardabarros trasero aceleran el paso del agua hacia la caja de aire cuando lava la YZ250. La mejor solución es una cubierta de caja de aire Twin Air de plástico.

A: Aquí hay una lista de cosas que nos gustaron.

(1) Mantenimiento. MXA nunca ha creído que los motores de dos tiempos sean más confiables que los de cuatro tiempos, pero siempre hemos creído que cuando los problemas del motor asoman su fea cabeza, las piezas de dos tiempos son cuatro veces más baratas.

(2) Frenos. Ir rápido en una recta solo es bueno si puede reducir la velocidad para tomar la siguiente curva sin problemas. Los frenos YZ250 son buenos, pero los frenos Brembo son mejores.

(3) Asiento. El nuevo asiento viene con un perno de 8 mm que está cubierto por un protector de plástico y está ubicado en la parte trasera del asiento, ¡genial!

(4) Precio. A $ 7899, el YZ250 cuesta $ 100 más que el año pasado y $ 400 más que en 2021, pero es $ 450 más barato que el GasGas MC250, $ 1050 menos que un KTM 250SX y $ 1150 menos que el Husqvarna TC250.

A: Desde el punto de vista del rendimiento, no hay mucho de qué jactarse en el Yamaha YZ2023 250. Sí, recibió un lavado de cara muy necesario. El nuevo aspecto y la elegancia de la carrocería son más limpios y fáciles de usar. En el lado negativo, la falta de mejoras en el motor o ahorro de peso significa que, en cuanto a potencia, la nueva YZ250 es en realidad solo una YZ2021 250 mejorada. El hecho de que aún pueda funcionar con la nueva KTM 2023SX 250 con frenos Brembo, válvula de potencia electrónica, arranque eléctrico, embrague hidráulico e inyección de combustible demuestra cuán buenos son los genes de la YZ250.

Así es como configuramos nuestro 2023 Yamaha YZ250 para competir. Lo ofrecemos como una guía para ayudarlo a encontrar su propio punto ideal.

AJUSTES DE LA HORQUILLA KAYABA SSS Cuando recibimos la bicicleta de Yamaha por primera vez, la suspensión era firme, por lo que originalmente aplicamos compresión para ablandar las horquillas. Pero, después de que la bicicleta se rompió, las horquillas comenzaron a lanzar la bicicleta hacia adelante cuando se hundieron. Para compensar, cerramos la compresión y el rebote para obtener una mejor retención. Para carreras intensas, esto es lo que recomendamos en la Yamaha YZ2023 250 (los clickers de stock están entre paréntesis): Tasa de primavera: 4.4 N / mm Compresión: 10 clics (14 clics) Rebote: 6 clics (9 clics) Altura de la pata de la horquilla: 5 mm arriba Notas La configuración actualizada de la horquilla fue más delicada que en las horquillas Kayaba SSS anteriores. La mayoría de los pilotos de prueba en el rango de 160 a 190 libras redujeron el rebote y la compresión para disminuir el cabeceo. Nuestros jinetes de peso pluma fueron más suaves que los originales.

AJUSTES DE DESCARGA DE KAYABA Los pilotos de prueba en el rango de 160 a 190 libras se sintieron cómodos con la configuración original una vez que logramos que las horquillas se sintieran mejor. Los ciclistas ligeros se quedaron sin compresión de alta y baja velocidad, pero la mayoría de nuestros probadores se quedaron con la configuración original. Para carreras intensas, ejecutamos esta configuración en la Yamaha YZ2023 de 250. Tasa de primavera: 50 N / mm Caída de carrera: 105mm Alta compresión: 1-1 / 8 resulta Lo-compresión: 9 clics Rebote: 8 clics Notas El shock no hace nada gracioso. Sigue recto y está en sintonía con la bicicleta. Nos encanta este shock.

YAMAHA YZ2023 250 El carburador Keihin PWK se ha incluido en el YZ250 durante mucho tiempo, y la configuración no se ha cambiado desde que se agregó la aguja N3EW en 2007, pero el modelo de campo traviesa YZ2023X 250 tiene una aguja NYHW nueva y ligeramente más delgada. H¿Cómo se sale con la suya el modelo de campo traviesa Yamaha YZ2023X 250 yendo más delgado cuando la versión de motocross YZ250 haría ping si se volviera más delgado? Así de simple. En comparación con el modelo de motocross YZ250, la relación de compresión de la culata de la YZ250X se redujo de 8.9:1 a 7.9:1 (al aumentar el volumen de la culata de 21.5 cc a 23.6 cc). Además, el tiempo de encendido tiene menos avance en el rango medio a alto.  Es seguro decir que Yamaha tiene la configuración básica marcada para el YZ250. Esto es lo que recomendamos para carreras intensas (la configuración estándar está entre paréntesis). Chorro principal: 178 Piloto de jet: 50 Aguja: N3EW Acortar: 2da línea desde arriba Tornillo de aire: 1 resultado Notas Si mejora su YZ250 con actualizaciones de motor o una tubería, es posible que deba ir a un jet principal 180 más grande o agregar combustible VP C-12 en una proporción de 50/50 con bomba de gas. Además, el tornillo de aire es muy sensible entre 1/2 vuelta y 1 vuelta.

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