Cuando hay espacio de sobra en una furgoneta camper, en una caravana o en una autocaravana, los camperizadores lo tienen fácil. Es como una casa, pero en un formato más pequeño. Pero en este caso, el de la Knaus Tourer Van, el espacio es muy reducido y el fabricante alemán ha optado por soluciones de lo más inteligentes que hemos visto nunca estrenando un sistema modular excelente que, por cierto, se basa en el chasis de una Volkswagen T6.1.
La Knaus Tourer Van, como avanzábamos, parte sobre la base de una Volkswagen T6.1 y estrena, de la mano de este reputado fabricante alemán, una serie de soluciones inteligentes que no se habían visto antes en el mercado de las furgonetas camper y autocaravanas. Y se han ideado con el objetivo de aprovechar los espacios disponibles lo mejor posible. Entre otras cosas, el innovador baño, que han bautizado como ‘Xpand Bath’, de normal solo deja visible el inodoro y el tocador de una forma minimalista y con un diseño muy limpio; sin embargo, la ducha queda escondida bajo la cama de matrimonio y se puede expandir cuando es necesario utilizarla. Esta es solo una de las soluciones inteligentes de este novedoso sistema por módulos; pulsas un botón, la cama se eleva y aparece el módulo de ducha.
Además de la habitual cama de matrimonio, cuenta con una segunda cama deslizante que se puede poner cuando sea necesario justo encima del comedor. De este modo, con ella podemos dormir cuatro personas sin problema de espacio. Además de lo anterior cuenta, como no podía ser de otro modo, tanto con una sala de estar tipo salón con su televisor, como con una cocina completa con doble fogón, fregadero y nevera de compresor de buenas dimensiones. Y tiene multitud de huecos de almacenaje para poder llevar todo nuestro equipaje y cualquier accesorio de acampada.
De hecho, a pesar de que tiene unas dimensiones bastante compactas, está tan bien planteada a nivel de diseño interior que tiene un gran garaje que puede estar ubicado debajo del dormitorio o debajo del baño y de la entrada, en función de la configuración que se escoja. En este hueco se pueden meter dos bicicletas –con las ruedas desmontadas, eso sí-, una tienda de campaña o cualquier otro equipamiento que necesitemos para nuestros viajes en autocaravana.
Como se puede ver en el vídeo anterior, el baño plegable es una de las soluciones más ingeniosas que se han visto nunca en el mundo de las autocaravanas para exprimir el espacio al máximo. La Knaus Tourer Van se puede comprar si cama doble trasera, para disponer de un pasillo más amplio y de un salón para seis con dos bancos dobles laterales, o se puede configurar con la cama trasera doble y salón para cuatro. Hay varias disposiciones y cada cual es más sorprendente que la anterior porque, recordemos, la base es una Volkswagen T6.1 y se sacan espacios de donde no los hay.
Si la quisiéramos sin cama doble trasera, las dos opciones que hay disponibles en la gama son con cama doble flotante sobre el comedor, para poder viajar seis y dormir dos, o bien con cama individual flotante también sobre el comedor. En definitiva, se puede comprar para viajar cuatro y dormir cuatro, como autocaravana familiar, o con configuraciones para parejas únicamente e incluso como una autocaravana ‘de single’, para una única persona. Y en ninguna de ellas faltan los buenos acabados, el buen equipamiento y las soluciones más inteligentes del mercado. Eso sí, arranca a partir de 85.000 euros, así que barata desde luego que no es.